Alergias de Primavera

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Llegó la Primavera con el calor y las molestas alergias de la estación. La floración produce estornudos, congestión nasal y picazón en los ojos.

La polinización de pastos, malezas y árboles que parte en Primavera provoca en algunas personas cuadros alérgicos respiratorios que se agravan,  sobre todo en niños. Según Ramón Readi, otorrinolaringólogo de Clínica Vespucio, generalmente las alergias suelen aparecer en la niñez y adolescencia, pero pueden aparecer en cualquier etapa de la vida tanto en hombres como en mujeres, aunque no se haya padecido nunca. “Se trata de una patología que puede heredarse. De hecho, se estima que el 70% de los hijos de padres alérgicos serán más propensos de padecer alergias”, asegura.

Debemos tener presente que la alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia externa llamada alérgeno. Ante esta respuesta del cuerpo, se pueden desencadenar enfermedades como el asma, la inflamación de las membranas mucosas de la nariz (rinitis alérgica) y pueden aparecer ronchas rojizas en la superficie de la piel (urticaria), entre otras.

Síntomas
· Congestión nasal
· Picor de nariz y ojos, acompañado de enrojecimiento de la piel, lagrimeo y molestias con la luz
· Estornudos
· Tos
· Cansancio después de hacer un ejercicio moderado

¿Qué tratamiento a seguir?

Es fundamental evitar la exposición a agentes alérgenos como el polen. Acudir a un especialista que le dará un tratamiento con fármacos adecuado. Los medicamentos antialérgicos orales como los antihistamínicos, los corticoides orales e inhalatorios orales o nasales, que logran un adecuado control clínico de las manifestaciones alérgicas deben ser recetados y supervisados por un médico.

Existen medidas PREVENTIVAS que se pueden realizar antes de que ya los síntomas nos tengan enfermos.

  • Consultar periódicamente los niveles de polinización. Cuando sean mayores de 50 gramos de polen por milímetro cúbico, extremar las precauciones y, por ejemplo, no salir demasiado al exterior.
  •  Ventilar la casa en la mañana por 10 minutos y luego  mantener cerradas las ventanas.
  • Tratar de no salir a caminar en la mañana, ya que es el momento en que hay más liberación de polen.
  • No tenderse sobre el pasto ni estar presente cuando se corta, en caso de tener alergia a éste.
  • Usar lentes de sol la exposición de los ojos.
  • Luego de secar la ropa en el exterior, sacudirla bien antes de volver a entrarla.
  • Evitar objetos que acumulen polvo en el dormitorio.

Cuando en casa hay bebés y niños que presentan síntomas de alergia, es muy importante consultarlo con el pediatra para que determine los pasos a seguir. En ocasiones los síntomas de alergia no se quedan sólo en alergias primaverales, y se extienden durante todo el año. Para mayor seguridad y cuidado de la salud de los niños, el médico debe revisar cada caso y evaluar la toma de exámenes y el uso de algún antihistamínico.

Acudir periódicamente al pediatra alergólogo, sobre todo si los síntomas persisten tras el diagnóstico y el tratamiento.

Artículo publicado en revista PadresOk


Etiquetas

Noticias Recientes