aprendizaje bebé

¿Cómo aprenden las guaguas?

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Los niños nos sorprender. Apenas nacen, comienzan a aprender acerca del mundo mediante sus experiencias. Los recién nacidos pueden ver y oír lo que ocurre a su alrededor y comunicar sus necesidades e intereses a los demás.

Los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender cuando juegan, ya que los pequeños tienen la habilidad de ver caras y objetos de diferentes formas, tamaños y colores. Pueden diferenciar entre las voces de sus padres y de otras personas. Es sorprendente que puedan moldear sus cuerpos para adaptarse a nuestros brazos u hombros. Nos maravillamos de cómo vinieron al mundo con el reflejo de succión, pudiendo comunicar ciertas necesidades al llorar, y, en ocasiones, calmándose ellos mismos. La mayoría de los bebés pueden hacer todas esas cosas a partir del momento de nacimiento.

 

Usted es el primer maestro de su hijo

Las primeras experiencias tienen un efecto muy importante en el futuro. Es por eso que los padres son importantes para el crecimiento y desarrollo. El crecimiento del cerebro de su bebé se ve afectado por el cuidado y experiencias que usted le brinda.

Una atención amorosa ayuda a que las nuevas células cerebrales se conecten de manera que ayude a los bebés a:

  • Sentirse seguros y confiados.
  • Que le encuentren sentido a las nuevas ideas e información.
  • Crezcan con cuerpos sanos.
  • Aprendan actividades.
  • Utilicen su cara y voz

A los bebés les fascina verle y escuchar su voz. De hecho, las caras, con todas sus expresiones, por lo general son más interesantes que los juguetes.

  • Pase tiempo hablándole, cantándole y riéndose con él. Juegue juegos relacionados con el tacto, contacto físico y «dónde estoy…aquí estoy» (peek-a-boo).
  • Tomen turnos
  • Haga caras, sonidos y movimientos que su bebé pueda imitar. Luego usted puede imitar lo que hace su bebé. Esta es la manera en que los bebés aprenden a comunicarse.
  • Repita las cosas una y otra vez
  • Los bebés necesitan practicar algo hasta que están seguros de cómo funciona. Es por eso que es importante hacer lo mismo una y otra vez con su bebé. Juegue a repetir. Además de aprender cómo funcionan las cosas, su bebé aprenderá qué esperar de las personas y situaciones.
  • Lea
  • Una de las mejores maneras en que los bebés aprenden a hablar es a través de la lectura y el relato de cuentos. Acostúmbrese a leerle a su bebé todos los días. Los buenos hábitos de lectura comienzan a una edad temprana y ayudarán a su bebé a continuar aprendiendo cosas nuevas en el futuro.

 

Como los bebés duermen más que los niños mayores, será necesario alternar las actividades de aprendizaje con un descanso. Descansar es tan importante como estar despierto. Cuando están despiertos, los bebés tienden a estar más alertas si se les aborda con calma y si se encuentran en un lugar que no sea tan ruidoso o confuso.

 

Debe estar pendiente de lo siguiente

  • Su bebé tiene un estilo o personalidad que lo diferencia de los otros bebés. Es divertido conocer qué es lo que le gusta a su bebé, qué necesita y qué habilidades posee. Averigüe como se relacionan los bebés con otras personas y con las distintas situaciones.
  • A algunos bebés les gusta mucho la actividad y a otros les gusta menos.
  • Algunos bebés son más bulliciosos cuando ríen y lloran, y otros son más callados por naturaleza.
  • Todos los bebés nos hacen saber cuando ya se cansaron. Estas son algunas maneras en que su bebé podría decirle que es hora de tomar una siesta:
  • Si evita tener contacto visual
  • Si tiene sueño o está cansado, puede llorar mucho
  • Si tose o escupe
  • Si se frota los ojos

 

Cuídese

Los niños crecen más rápido durante el primer año de vida que durante cualquier otra etapa de sus vidas. Esto requerirá de su tiempo y energía. Necesita estar sano y feliz para poderle dar a su hijo el mejor comienzo posible. Si usted se siente bien consigo mismo, estará ayudando a su bebé a sentirse feliz y seguro también. Es por eso que necesita tener tiempo disponible para cuidarse. Dígales a otras personas cuando necesite apoyo o ayuda. Luego que haya descansado, tendrá más energía y podrá divertirse más con su bebé.

 

Otras personas que cuidan a su hijo

Es importante que las guaguas desarrollen un fuerte vínculo con sus padres y familiares. Esto les ayuda a desarrollar relaciones positivas con otras personas.

Si deja que otras personas carguen y le hablen a su bebé cuando usted está cerca, su bebé aprenderá a relacionarse con otras personas.

Cuando usted no pueda estar con su pequeño, es mejor que sean las mismas personas de confianza las que se encarguen de su cuidado. Su bebé aprenderá a esperar y a disfrutar su compañía y amabilidad.

Si decide dejar a su bebé con un familiar, amigo o proveedor profesional de cuidado infantil, visite y permanezca un rato las primeras veces que le deje con esta persona. De esta forma, se sentirá confiado de que le están brindando un cuidado seguro y cariñoso.

 

Aprendizaje de vida

Los bebés pasan el primer año de sus vidas aprendiendo a sentirse seguros y queridos por usted. Si usted expresa amor de la manera que aquí se describe, y de muchas otras maneras, le brindará a su hijo la fortaleza física para enfrentar enfermedades, la fortaleza emocional para sentirse confiado y la habilidad para aprender cosas nuevas.

 


Etiquetas

Noticias Recientes