Todo lo que debemos saber sobre sillas de auto

Compartir
Si hay algo que no debe faltar cuando viajamos con niños son los elementos de retención para ellos, ya sean sillas nido, sillas o butacas. La ley en Chile las exige y los estudios indican que si son instalados en forma correcta previenen entre un 50 y un 80% de las lesiones mortales y graves de los menores pasajeros involucrados en un accidente de tránsito.
  • La seguridad dentro del automóvil es fundamental, los sistemas de retención reducen daños y lesiones mientras los niños viajan. Existe un tipo de elemento de retención para cada edad, talla y peso. Es importante usar el adecuado y que la instalación sea realizada en forma correcta, de acuerdo a las instrucciones del fabricante.Normativa sillas infantiles
    En mayo de 2016 entró en vigencia un decreto que obliga a que todas las sillas de niños que se comercializan en Chile cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que estos sistemas de retención hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos y a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material. Puedes encontrar el listado de sillas acreditadas en el país en: http://www.conaset.cl/sistemas-retencion-infantil/

    Otras disposiciones de este decreto son:
    -Se prohíbe el traslado de menores de 12 años en los asientos delanteros de los vehículos. Deben viajar en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su peso y talla.
    -A partir de marzo de 2017, la Ley de Tránsito obligará a los automovilistas a transportar a los menores de hasta 8 años inclusive, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso en sistemas de retención infantil, actualmente deben hacerlo hasta los 4 años.
    – Anclaje para sillas en el vehículo: El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, publicó en 2014 un decreto que incorpora como requisito obligatorio que los vehículos cuenten con anclajes ISOFIX o LATCH para sujetar los sistemas de retención infantil.

    ¿Cuál es la multa a la que me expongo?
    El traslado de niños en el asiento delantero antes de los 12 años será considerado una falta gravísima, lo que significará una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500, aproximadamente) y suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

    Etiqueta de acreditación
    Las sillas de auto jamás se deben reutilizar, es peligroso utilizarlas usadas.
    Al comprar una nueva silla debes tener en cuenta buscar la etiqueta del Gobierno con su Código de Certificación. La etiqueta debe ir adosada a la silla, mide 9,5 de alto por 7,5 de ancho y es amarilla.

    ¿Qué debe considerar al comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI)?
    Que sea adecuado al peso, talla, edad y contextura física de tu hijo/a.
    Que sea compatible con tu vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
    Que cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente. En Chile lo certifica la etiqueta de acreditación.
    Que sea fácil de instalar o que te enseñen a instalarla en el lugar donde la compres.
    Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.

    ¿Cuál es la silla correcta su mi hijo/a?

    LACTANTES (Grupo 0): Silla nido / huevo
    – Recién nacidos a 13kg aprox. o 45 a 91 cm.
    – Orientación: Asiento trasero, mirando hacia atrás.
    Es preferible colocarla en el centro para minimizar los posibles daños en caso de colisión lateral. Si se coloca en la parte delantera, tendremos que asegurarnos que el dispositivo de airbag del pasajero está desconectado.

    NIÑOS PEQUEÑOS (Grupo I): Silla con arnés
    – De 13 a 18kg aprox. o 77 a 109 cm.
    – Orientación: Asiento trasero, mirando hacia adelante.
    Silla con arnés de 4 o 5 puntos de anclaje.

    NIÑOS MAYORES (Grupo II-III): Butaca
    – De 15 a 36kg aprox. o 99 a 150 cm.
    – Orientación: Asiento trasero, mirando hacia adelante.
    Cojín elevador con respaldo dotado de protección lateral para la cabeza, se sitúa en la parte trasera en el sentido de la marcha y a ser posible en el centro. Debe incluir una guías laterales para colocar el cinturón ajustado a las caderas, lo que evitará lesiones en la cavidad abdominal o en la columna.

    ¿Cuándo un niño/a debe usar cinturón de seguridad?
    Se recomienda llevar al niño/a en silla hasta que tenga una estatura de 135 cm.
    – Después debe ir siempre en el asiento trasero con cinturón de seguridad abrochado.
    -Los niños/as no deben viajar en el asiento delantero porque el airbag no está diseñado para ellos y puede causarles graves daños en caso de accidente.

    ¿Cómo instalar la silla de forma correcta?
    – La silla debe ubicarse en su posición correcta, mirando hacia adelante o hacia atrás, según corresponda.
    – La ubicación central en el asiento trasero es la más segura, siempre y cuando la silla quede bien instalada.
    – Todos los sistemas de anclaje son eficaces, ya sea el cinturón de seguridad, latch o isofix. Deben estar bien utilizados y no se deben combinar, a menos que el fabricante lo indique.
    – En caso de instalar la silla anclada al vehículo con cinturón de seguridad, se deberá usar un sistema adicional como la así llamada “H”(accesorio) o el broche interno que es parte de la estructura de la silla.

    Antes de iniciar tu viaje recuerda comprobar:
    El ajuste correcto del arnés que afirma al niño/a, debe quedar lo suficientemente firme que impida que el niño resbale por debajo de él y le permita viajar cómodo.
    – El anclaje correcto de la silla al vehículo, toma la silla con una mano a cada costado de la base y muévela de manera lateral. El movimiento no debe superar los 2,5 cm por lado.
    – No usar elementos dentro de la silla que no incluya el fabricante, como por ejemplo cojines, cubiertas para el arnés o similar.

    Reglas de oro
    Nunca viaje con un niño/a en brazos. No importa lo fuerte que sujete a su hijo/a, no podrá mantenerlo seguro en caso de accidente.
    Llévelo SIEMPRE en su silla, por más corto que sea el trayecto y aunque el niño/a se resista.
    Antes de adquirir un asiento infantil, solicite que le enseñen las instrucciones de uso del mismo y consulte con el manual de propietario de su vehículo, de forma que compruebe que es compatible.
    La mejor silla no es la de mayor precio, sino aquella que es adecuada para la edad, peso y talla del niño, según el vehículo y que sea fácil de instalar
    Tu hijo/a debe utilizar silla desde su primer viaje en auto cuando salga del hospital.
    En caso de accidente de tránsito, no vuelva a ocupar la silla nuevamente ya que sus materiales pueden haber sufrido un desgaste que la hace ineficiente.
    De el ejemplo. Recuerde que todos los ocupantes del auto deben utilizar cinturón, no solamente los más pequeños. El niño/a aprende observando e imitando la conducta de los padres.

    Fuente: http://www.conaset.cl/


Etiquetas

Noticias Recientes