Niños: Prevenir accidentes en el agua

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

El riesgo de asfixia por inmersión y de lesiones por piqueros o saltos a la piscina puede disminuir considerablemente si se siguen ciertas recomendaciones fundamentales en esta época del año. Durante las vacaciones,  las actividades en el agua se convierten en uno de los panoramas favoritos de los niños. Para disfrutarlos sin lamentar,  les recomendamos algunas medidas para prevenir accidentes en lagos, piscinas o en la playa.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, la ASFIXIA POR INMERSIÓN o ahogamiento es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y cobra anualmente la vida de 360.000 personas. Las principales víctimas son niños, varones y quienes tienen más fácil acceso al agua. Según el Informe Mundial realizado por este organismo, la edad es uno de los principales factores de riesgo, asociado generalmente a periodos sin supervisión por parte de un adulto. A escala mundial, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años de edad, seguidos de aquellos entre 5 y 9. En Chile, las estadísticas son similares.

Otro accidente grave en el agua son las LESIONES DE CEREBRO Y MÉDULA ESPINAL que ocurren, por ejemplo, por piqueros mal ejecutados. 

CONSEJOS EXPERTOS

  • Cuidar y supervisar constantemente a los menores de edad.
  • Evitar correr o realizar juegos bruscos en los bordes de las piscinas.
  • No realizar piqueros en aguas de menos de tres metros de profundidad.
  • No zambullirse en piscinas que se encuentren sobre el nivel del suelo.
  • Usar siempre chaleco salvavidas al estar en un alguna embarcación en el agua.
  • No permitir el consumo de alcohol en adolescentes ni niños mayores en piscinas, playas o ríos.
  • Poner rejas alrededor de la piscina. Estas deben tener como mínimo 1,20 metros de alto y una separación de 10 centímetros máximo entre los barrotes. La puerta tiene que estar siempre cerrada con un mecanismo automático y abrirse hacia fuera. Es aconsejable  evitar chapas y no dejar sillas o bancos cerca de la reja que puedan ser usados por el niño para escalar.
  • Conocer la técnica de reanimación cardiopulmonar, RCP, que puede salvar una vida durante la espera a que llegue personal de urgencia.
  • 
    

Etiquetas

Noticias Recientes