¿Qué silla de auto necesitas?

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

¿Qué silla de auto es más adecuada?

Esa es la pregunta de todos los padres que deben comprar su primera silla de auto. Bueno, la silla más apropiada es la que mejor se adapte a la morfología de tu hijo, sea compatible con tu vehículo y sea fácil de instalar y usar. También debes guiarte por la guía que publica Conset en su página sobre las Nueva ley de sillas infantiles y los sistemas de retención acreditados (aquí).

¿Qué representan los Grupos?
Las sillas de auto se dividen en grupos, en función del peso del niño (ver tabla). Lo más importante es que ante la duda, siempre prima el peso sobre la edad del niño.

Grupo 0+

Hasta 13 kg

Desde el nacimiento hasta los 12 meses, aprox

Grupo 1

9-18 kg

Desde los 9 meses hasta los 4 años, aprox.

Grupo 2/3

15-36 kg

Desde los 3,5 años hasta los 12 años, aprox.

Nunca compres una silla de auto demasiado grande; asegúrate de que es apropiada para el peso de tu hijo desde el primer día que la uses. Las categorías del peso apropiado están especificadas en la etiqueta de homologación ECE de color naranja.

Lo más seguro es comprar una silla que se adapte al peso de tu hijo a medida que crezca, en vez de comprar una silla que cubra varias etapas (usar la misma silla desde su nacimiento hasta los 3,5 años, o más).

¿Cuándo hay que cambiar a una silla de la siguiente etapa?

En posición de espaldas a la marcha hasta los 12 meses
Prolonga tanto como sea posible el uso de una silla del grupo 0+ antes de pasar a una del grupo 1. Los bebés hasta los 12 meses viajan más protegidos en la posición de espaldas a la marcha. De esta forma, la energía del impacto queda absorbida y distribuida por la carcasa de la silla y por los cinturones de seguridad del vehículo.

Cambio de silla grupo 0+ a silla grupo 1
Tu bebé estará listo para pasar a una silla del grupo 1 cuando la parte superior de sus orejas sobresalga por encima del respaldo. Hasta ese momento, no cambies de silla. Asegúrate de que la cabeza de tu bebé quede perfectamente protegida por el respaldo de la silla. Importante: si las piernas de tu hijo sobresalen de la silla, no pasa nada.

Cambio de silla grupo 1 a silla grupo 2/3
Después de la silla del grupo 1, tu hijo necesitará una silla del grupo 2/3 cuando sus hombros excedan 2 cm por encima de las huinchas superiores de los arneses de la silla del grupo 1, cuando esté con la espalda completamente erguida. Asegúrate de que el respaldo de la nueva silla de auto esté en la posición más baja posible, cuando hagas el cambio de silla.

¿Cuándo ya no es necesario seguir usando sillas de auto?

La Ley de Tránsito protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto. Los menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso.

Hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.

¿QUÉ SISTEMA DE ANCLAJE ES EL RECOMENDADO?

Todos los vehículos homologados a partir del 26 de marzo 2017, deben contar con anclajes ISOFIX o LATCH para sujetar los sistemas de retención infantil.

Los sistemas ISOFIX o LATCH son sistemas de anclajes que simplifican la instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de usar el cinturón de seguridad. Dado que este sistema permite que las sillas de niños se monten de una forma rápida y segura, se reduce considerablemente la posibilidad de cometer errores en la instalación de la silla.

El sistema consiste en dos anclajes inferiores y, en el caso de algunos vehículos, de un tercer punto de anclaje anti-rotación, que al ser usados para instalar un sistema de retención infantil, permite reducir la distancia de desplazamiento de la cabeza en un choque frontal y por lo tanto reducir el riesgo de lesiones cervicales.

Los dos puntos de sujeción inferiores van atornillados o soldados a la carrocería del auto con los correspondientes enganches para el asiento del niño. Las anclas o barras pequeñas se encuentran en uno o varios asiento(s) trasero(s) del vehículo en el espacio entre el respaldo del asiento y el cojín.

El tercer punto de sujeción (un gancho de metal) para fijar el anclaje superior del sistema de retención infantil, puede encontrarse tras el respaldo del asiento, sobre la bandeja trasera, en el piso del maletero o en el techo. Este anclaje solo debe ser usado con sistemas de retención infantil que sean compatibles con ello.

Asegúrate de leer cuidadosamente el manual del vehículo para saber dónde están localizados los anclajes en el auto y evitar confundirlos con otros implementos como las argollas para amarrar el equipaje.

Finalmente, antes de adquirir cualquier Sistema de Retención Infantil, revisa tu vehículo para verificar que la silla sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (Isofix, Latch o cinturón de seguridad).

Consejo: cuando vayas a comprarla, ve con tu vehículo y con tu hijo; así podrás confirmar que eliges la silla apropiada. ASÍ PODRÁS VERIFICAR LO SIGUIENTE:

  • ¿La silla se adecua al peso y a la edad de tu hijo? ¿Es lo bastante ancha?
  • ¿Está homologada según la normativa de seguridad existente?
  • ¿Se adapta al asiento de tu vehículo? ¿Se puede instalar fácilmente? ¿Son los cinturones de seguridad del vehículo lo bastante largos? ¿Puedes usar la silla en el asiento que quieras (airbag)?
  • ¿Queda espacio para otra silla de auto, junto a la nueva silla?
  • Intenta instalar la silla en tu vehículo antes de comprarla
  • ¿Te resulta fácil manejarla?
  • ¿Tu hijo está cómodo en ella? ¿Dispone de posición para dormir? ¿Los arneses se ajustan con facilidad?
  • ¿Tu hijo puede sentarse y salir de la silla con facilidad?

Etiquetas

Noticias Recientes