Recomendaciones dieciocheras para salir en auto

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Es por eso que a una semana del Dieciocho, les dejamos este manual para todos los que van a salir en auto para aprovechar los días libres. Son las recomendaciones del Conaset para llevar a los niños seguros en el auto.

Usted ya sabe:

  • Si toma, no maneje.
  • Use cinturón de seguridad
  • Respete las normas de tránsito
  • Y si viaja con menores de edad. RECUERDE LO SIGUIENTE: Los niños menores de 12 años víctimas de accidentes de tránsito como pasajeros de algún vehículo, son en su mayoría pasajeros de vehículos particulares: el 78% de los niños fallecidos son involucrados en un accidente de tránsito en calidad de pasajero en vehículos particulares (automóvil, camioneta o jeep).

1 – CONSIDERA:  Antes de comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI), TOMA EN CUENTA

  • Que la silla sea adecuada al peso, talla, edad y contextura física de tu hijo/a.
  • Que el SRI sea compatible con tu vehículo: Tamaño y el sistema de anclaje del auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
  • Tener las instrucciones de instalación o buscarlas en internet.
  • Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
  • Que la silla cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente. Todas las sillas Bebesit están certificadas. Para tu seguridad, en Chile lo acredita una etiqueta amarilla. En la página del Conaset está el listado de todas las certificadas en Chile (https://www.conaset.cl/sillas-infantiles/)

2.- USOS SEGÚN EDAD Y PESO

  • Silla nido / huevo
    Recién nacidos a 13kg aprox. (45 a 91 cm)
    Orientación: Asiento trasero mirando hacia atrás.
  • Silla con arnés
    De 13 a 18kg aprox. (77 a 109 cm).
    Orientación: Asiento trasero mirando hacia adelante.
  • Butaca
    De 15 a 36Kg aprox. 99 a 150 cm.
    Orientación: Asiento trasero mirando hacia adelante.

3.- UBICACIÓN Y CINTURÓN DE SEGURIDAD

El Conaset recomienda llevar al niño/a en silla hasta que tenga una estatura de 135 cm. Después debe ir siempre en el asiento trasero con cinturón de seguridad abrochado. Los niños/as no deben viajar en el asiento delantero porque el airbag no está diseñado para ellos y puede causarles graves daños en caso de accidente.

4- INSTALACIÓN ADECUADA

  • La silla debe ubicarse en su posición correcta, mirando hacia adelante o hacia atrás, según corresponda.
  • La ubicación central en el asiento trasero es la más segura, siempre y cuando la silla quede bien instalada.
  • Todos los sistemas de anclaje son eficaces, ya sea el cinturón de seguridad, latch o isofix. OJO, deben estar bien utilizados y no se deben combinar, a menos que el fabricante lo indique.
  • En caso de instalar la silla anclada al vehículo con cinturón de seguridad, se deberá usar un sistema adicional como la así llamada “H”(accesorio) o el broche interno que es parte de la estructura de la silla.
  • Ante dudas, en nuestra web y en Youtube tenemos tutoriales de casi todas nuestras sillas: https://www.youtube.com/user/BebesitChiIe

 

En caso de accidente de tránsito, no vuelvas a ocupar la silla nuevamente ya que sus materiales pueden haber sufrido un desgaste que la hace ineficiente.

 

RECUERDA:

  1. El ajuste correcto del arnés que afirma al niño/a debe quedar firme para que el niño no resbale por debajo de él, pero que le permita viajar cómodo.
  2. El anclaje correcto de la silla al vehículo, toma la silla con una mano a cada costado de la base y muévela de manera lateral. El movimiento no debe superar los 2,5 cm por lado.
  3. No usar elementos dentro de la silla que no incluya el fabricante, como por ejemplo cojines, cubiertas para el arnés o similar.
  4. Nunca viajes con un niño/a en brazos. No importa lo fuerte que sujetes a tu hijo/a, no podrás mantenerlo seguro en caso de accidente.
  5. Llévalo SIEMPRE en su silla, por más corto que sea el trayecto y aunque el niño/a se resista.
  6. La mejor silla no es la de mayor precio, sino aquella que es adecuada para la edad, peso y talla del niño, según el vehículo y que sea fácil de instalar.
  7. Tu hijo/a debe utilizar silla desde su primer viaje en auto cuando salga del hospital.

 

FUENTE: CONSET


Etiquetas

Noticias Recientes