Sillas de auto, seguridad e instalación

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

A principios de 2017 comenzó a regir la segunda parte de la Ley de Tránsito, que establece que los niños hasta los nueve años, deben ser transportados en sillas de auto, butacas y/o alzadores en el asiento trasero. Una medida busca proteger a los pequeños de lesiones en los traslados y accidentes. Pero lo más importante a la hora de la seguridad es que las sillas estén instaladas de forma adecuada.

En www.bebesit.cl puedes escoger la silla ideal según las características del niño y tienes los tutoriales y los manuales online para ayudarte a instalarlas. Incluso, si tienes dudas, puedes acercarte a las tiendas Bebesit y allá te enseñarán a transportar, e instalarlas de forma correcta.

  1. Las sillas de auto se dividen en grupos que indican el peso que debe tener el niño para ser trasladado de forma segura en ellas: Grupo 0: de 0 a 13 kilos, Grupo 1: de 9 a 18 kilos, Grupo 2, hasta 25 kilos; y Grupo 3, hasta 36 kilos.
  2. Las sillas nido son las ideales para los recién nacidos y deben ser colocadas mirando hacia la parte posterior del vehículo, al igual que las sillas convertibles, que deben ser utilizadas de esta forma hasta que el niño tenga un peso de 18 kilos.
  3. Para darle mayor protección al bebé, las sillas deben incorporar un cojín sujetador de cabeza, ajustable a la altura del menor.
  4. Verificar que las sillas tengan certificación europea o americana. Todas las sillas de niños que se comercialicen en Chile deben cumplir con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que los sistemas de retención infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material. Los sellos se encuentran generalmente en la parte inferior o en los costados de las sillas. También, éstas cuentan con etiquetas que indican que están aprobadas por la Conaset.
  5. A partir de los 4 años, las butacas son una excelente opción, ya que permiten transportar a los infantes de forma más libre que en una silla, pero siempre considerando medidas básicas, como la utilización del cinturón de seguridad.
  6. Las sillas de auto tienen una vida útil y por lo tanto una fecha de vencimiento que va entre cuatro a siete años según el fabricante. Esta fecha comienza a regir desde la fabricación de la silla. Esto ocurre porque los materiales con que son construidas, van sufriendo un desgaste con el uso, el peso, las temperaturas, entre otros aspectos. Asimismo, no existen pruebas que corroboren la seguridad de las sillas en el largo plazo. Si la silla ha estado presente en un accidente de tránsito, se recomienda reemplazarla y no seguir utilizándola.
  7. Existen tres sistemas para amarrar la silla al auto: Isofix, Latch o con el cinturón de seguridad del auto. Los tres son iguales de seguros y efectivos si son usados correctamente.
  8. Antes de comprar una silla, revisa si el tipo de anclaje que trae, sirve para tu auto. Por ejemplo, si tu vehículo tiene los anclajes Isofix para poder anclar la base de la silla.

Recomendación traslado de niño seguro


Etiquetas

Noticias Recientes