Déjalo que gatee

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Aunque no todos los niños gatean antes de caminar, entre los ocho y once meses de edad un porcentaje importante sí lo hace. En este proceso fortalecen sus músculos y se preparan para su próxima meta: caminar.

El gateo es una etapa importante en el desarrollo evolutivo de los niños, porque les otorga gran movilidad, autonomía y una mayor seguridad en sí mismos. Estimula aspectos tan importantes como la visión, la coordinación motora y el equilibrio.

A nivel corporal, trae consigo una serie de beneficios para los niños ya que aumenta sus experiencias. Esto porque al pasar por diferentes lugares y tocar diversas texturas, el bebé adquiere mayor sensibilidad táctil en los dedos y la palma de la mano, mejora su motricidad fina porque recoge objetos, utilizando la “pinza” (dedos índice y pulgar).

Su visión también se ve muy favorecida. Cuando el niño quiere llegar a un lugar donde hay un objeto interesante, se ve obligado a desarrollar su coordinación óculo-manual para coger lo que llamó su atención. También ejercita su visión binocular, que es la fusión de las imágenes recibidas de cada uno de sus ojos para integrarlas en una sola imagen.
La mayoría de las veces, el gateo implica el avance en patrón cruzado, es decir, cuando el bebé mueve su brazo, derecho, moviliza su pierna izquierda para empujarse hacia delante y el siguiente movimiento lo hace utilizando su brazo izquierdo y su pierna derecha. Este avance entrena la coordinación entre los dos hemisferios cerebrales, que permite que el niño pueda cambiar objetos de una mano a otra sin que se le caigan.

¡Cuerpo a tierra!
Muchos niños comienzan su experiencia gateadora con el arrastre, que es una de las primeras formas en que un bebé empieza a movilizarse en forma independiente. Para que el niño aprenda a reptar y luego a gatear, es importante que los padres le den la oportunidad de estar en el suelo.

Este primer contacto lo pueden llevar a cabo con el bebé entre los cinco y seis meses, donde hay que observar si estando boca abajo, levanta su cabeza y se apoya en sus brazos. Luego, los padres deben estimularlo mostrándole un objeto llamativo a unos 20 cm de distancia, para que el bebé avance reptando al intentar tomarlo.

Esta experiencia de arrastre debe ser repetida diariamente y complementada con otros ejercicios. Por ejemplo, al momento de la muda la madre puede tomar los pies de su hijo y hacerlo pedalear. Con el tiempo el bebé adquiere mayor control de su cuerpo y repta con facilidad. Entre los ocho y nueve meses su musculatura está más fortalecida y puede levantar las caderas y quedar en posición de gateo. Una vez en esta postura, lo más común es que no logre avanzar de inmediato y comience a balancearse hacia adelante y hacia atrás.

La mejor forma de potenciar el gateo en los bebés es recorrer la casa junto a ellos “en cuatro patas”. Cuando el niño recién está aprendiendo a gatear, es muy aconsejable que uno de sus padres lo acompañe en el gateo y que el otro esté detrás del bebé sujetando sus pies para que no resbale hacia atrás. Estar en el suelo junto al pequeño tiene el inmenso beneficio de ver el mundo desde la misma perspectiva en que lo hace el bebé y, por lo tanto, percatarse de todos los peligros a que se ve enfrentado para así evitarlos. Por ejemplo, manteles que cuelguen a su alcance, cables o lugares del piso en mal estado. A través del gateo el niño irá adquiriendo conocimiento de estos peligros, los que luego tratará de evitar y que le aportarán como experiencias para ayudarlo a caminar mejor.

Muchos beneficios
El gateo es el entrenamiento perfecto de la coordinación motora de los niños.
Ejercita la motricidad gruesa, al desplazarse y la motricidad fina al tomar objetos del piso con las manos.
La visión se ve muy favorecida ya que el bebé la ejercita mirando desde diferentes perspectivas.
Los niños que gatean tienen más equilibrio y experiencia sobre los peligros que existen en el suelo, los que evitarán una vez que caminen.

Revista PadresOK, marzo 2015

http://www.bebesit.cl/adminblog/Datosblog.php?idblog=20


Etiquetas

Noticias Recientes