Marzo, transporte seguro

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Con la llegada del año escolar, aumentan los tacos, la gente corre y los niños se trasladan por la cuidad para ir al colegio y al jardín. Si estás pensando en organizar el turno escolar, contratar liebre, o si recién te integras a este tema, Te recomendamos TOMAR NOTA.

 

¿Qué dice la ley de tránsito?

  • La normativa vigente dice que hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los menores deben ir en un sistema de retención infantil (SRI) apropiado a edad, talla y peso. Agrega que los menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil adecuado a su edad, talla y peso.
  • El conductor es el responsable de la seguridad de los pasajeros, por lo que si es fiscalizado incumpliento la ley, el conductor comete una falta gravísima, que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.
  • No hay que olvidar que en Chile solo se pueden utilizar SRI certificados, si usted tiene dudas, debe buscar la etiqueta amarilla que acredite su certificación en el producto. También pude revisar el listado publicado por Conset (https://www.conaset.cl/sistemas-retencion-infantil/#bebes). Todas las sillas Bebesit están certificadas.

 

Conductores responsables

Hay riesgos que debemos evitar. Andar con niños sueltos en el auto, con niños en brazo o en el asiento delantero, sin sistema de retención infantil son acciones que pueden costar la vida de un menor.

No importa el nivel de pataleta del niño o que el recorrido sea corto, los accidentes de tránsito involucran mucha energía y daños irreversibles. Por eso, nunca traslades a un menor en brazos. No importa lo fuerte que lo sujetes, no podrás mantenerlo seguro en caso de accidente e incluso, puedes aplastar al menor. Conaset es enfático, “si vas a amamantar, estaciona el vehículo en un lugar seguro y retoma el viaje cuando estés lista. Si no trasladas a los niños en un Sistema de Retención Infantil adecuado, serán los primeros en salir eyectados en caso de accidente”.

El uso de una silla de seguridad en el auto reduce en un 75% el riesgo de muerte y en un 95% el riesgo de lesiones

 

TABLA DE USOS SEGÚN EDAD Y PESO

  • Silla nido / huevo
    Recién nacidos a 13kg aprox. (45 a 91 cm)
    Orientación: Asiento trasero mirando hacia atrás.
  • Silla con arnés
    De 13 a 18kg aprox. (77 a 109 cm).
    Orientación: Asiento trasero mirando hacia adelante.
  • Butaca
    De 15 a 36Kg aprox. 99 a 150 cm.
    Orientación: Asiento trasero mirando hacia adelante.

 Ante dudas, en nuestra web y en Youtube tenemos tutoriales de casi todas nuestras sillas: https://www.youtube.com/user/BebesitChiIe

 

El ABC de la seguridad:

– El ajuste correcto del arnés que afirma al niño/a debe quedar firme para que no resbale por debajo de él, pero que le permita viajar cómodo.

– El anclaje correcto de la silla al vehículo, toma la silla con una mano a cada costado de la base y muévela de manera lateral. El movimiento no debe superar los 2,5 cm por lado.

– No usar elementos dentro de la silla que no incluya el fabricante, como por ejemplo cojines, cubiertas para el arnés o similar.

– Tu hijo/a debe utilizar silla desde su primer viaje en auto cuando salga del hospital.

Si tu hijo usa transporte escolar y tienes dudas, puedes visitar estos link para estar informado:

www.conaset.cl/exigencias-transporte-escolar/

www.conaset.cl/preguntas-tte-escolar/

 


Etiquetas

Noticias Recientes