Seguridad bebesit

¿Por qué preocuparse por usar silla de auto?

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
En marzo de 2017 entró en vigencia el cambio en la Ley de Tránsito que asegura la protección de los niños y niñas cuando viajan en el auto. Desde entonces está prohibido que los menores de ocho años vayan de copiloto, y se aconseja que hasta los 12 viajen en los asientos traseros.

Abrocharse el cinturón de seguridad y usar correctamente los sistemas de retención infantil es fundamental para prevenir lesiones y muertes. Sabemos que los niños deben viajar atrás en el auto, en silla especial o con elementos de retención adecuados. Es más, por ley deben hacerlo. Sin embargo, en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños de entre 0 y 14 años, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Conaset.Asimismo, en una década murieron más de 1.300 menores de 18 años y alrededor de 80.000 quedaron lesionados.

En el mundo mueren más de 180 mil niños por esta causa, cada año.


Es por eso que la medida básica que debe tomar todo conductor es usar SIEMPRE la silla de auto (nido, silla, butaca o alzador), elemento de seguridad pasiva más eficaz para proteger la vida de un menor en caso de accidente, ya que evita que salga expulsado del vehículo y disminuye las lesiones por el efecto “látigo”.

Correcto uso de la silla de auto:
–    La silla debe corresponder a la edad y peso del niño.

–    Es clave que la silla esté bien anclada al asiento

– Los arneses deben ajustarse al cuerpo y no tienen que caber más de un dedo entre la correa y el pecho.

– En butacas, el cinturón tiene que pasar por la clavícula y, en alzadores, por las caderas

–  La normativa vigente prohibe que los menores de ocho años viajen en los asientos delanteros y se aconseja que hasta los 12 años, vayan atrás con la silla adecuada.


–    Las sillas tienen fecha de vencimiento, por eso, hay que remplazarlas cuando corresponde o si estuvo involucrada en un accidente.


Etiquetas

Noticias Recientes